La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de INDEC permite analizar, en los aglomerados urbanos cubiertos por la encuesta, qué importancia tiene cada sector en la generación de empleo, y también qué potencial tiene cada sector para reducir desempleo.
Lo primero se obtiene comparando la cantidad de personas ocupadas en cada sector con el total de personas ocupadas. Con información del primer trimestre de 2017, extrapolando al total provincial los resultados de Gran Córdoba y Río Cuarto, los dos aglomerados urbanos cordobeses considerados en la EPH, el sector de la construcción emplea al 8.9% de todas las personas ocupadas en la provincia de Córdoba.
Se trata de un porcentaje mayor que la participación que tiene el sector de la construcción en el producto bruto provincial (7.7% según el último dato disponible de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba), lo que indica que el sector de la construcción es más mano de obra intensivo que el promedio de la economía.
Lo segundo puede obtenerse comparando la cantidad de personas que, estando desocupadas, tuvieron su último empleo previo a quedar desocupadas en el sector de la construcción, con el total de personas desocupadas. El porcentaje da, extrapolando al total provincial, 21.6%.Significa que el sector de la construcción podría absorber al menos 21.6% de los desocupados cordobeses, ya que existe evidencia de que ese porcentaje ya ha trabajado en la construcción, porque su último empleo previo a quedar desocupado fue en ese sector (se trata sólo de un piso, ya que otros desocupados también podrían ser empleados por la construcción, aun cuando su último empleo no haya sido en el sector).
El potencial de reducción de la pobreza a través de la construcción es tal vez más alto, incluso, de lo que muestra ese valor, si se considera que, de los desocupados jefes de hogar, el 26.4% tiene experiencia previa en la construcción.
Fuente: La Voz del Interior