Bitrenes: Apoyo con recomendaciones técnicas

El Colegio de Ingenieros Civiles expresó su apoyo con algunas recomendaciones técnicas a la habilitación de los bitrenes, formaciones de acoplados dobles y/o triples que pueden llegar a alcanzar hasta 30 metros de longitud. Cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti acaba de anticipar que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para adherir al decreto nacional que dispuso habilitar los bitrenes en las principales rutas del país.

El ingeniero civil Oscar Dapás, coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio, describió que con estos vehiculos la capacidad de carga puede aumentar desde un 30 a 60%, reduciéndose también los costos de la logística en el transporte.

Al mismo tiempo, advirtió que “la infraestructura vial de la provincia de Córdoba presenta en varias de sus principales rutas intersecciones del tipo de rotondas, las cuales son elementos que pueden ser exigidos por el giro de estos vehículos de gran longitud”. Ejemplificó: “Tenemos a las intersecciones ovales de la ruta E-53 con radios de entre 16 y 20 metros, los cuales deberían mejorarse para estos vehículos. De la misma manera en otros accesos a distintas ciudades, tal como Río Cuarto, se tienen rotondas que deben ser modificadas de la misma manera”.

En cuanto a la seguridad vial, señaló que es posible determinar mayores tiempos de sobrepaso, lo cual se traduce en un mayor riesgo, atendiendo a que los choques frontales representan un gran porcentaje de los accidentes en rutas de dos carriles.

Respecto al daño sobre los pavimentos, sostuvo que “la utilización de estos vehículos no implica ejes de carga distintos a los ya existentes, por lo que no se debe esperar un mayor deterioro de la infraestructura”.

Finalmente, concluyó que el uso de los bitrenes “es conveniente en la medida que se autorice su circulación por rutas con carriles adicionales para el sobrepaso, autovías y/o autopistas, a fin de asegurar su circulación por rutas con mejores parámetros de diseño y a su vez evitar el problema del tránsito en sentido opuesto, mitigando de esta manera el efecto de los mayores tiempos de sobrepaso”.