Comenzó el ciclo de reflexión “Grandes obras públicas en Córdoba”, organizado por la Regional 1 del Colegio de Ingenieros Civiles. El nuevo nudo vial Plaza España fue el eje de la primera charla en el Auditorio de La Voz del Interior con un público profesional que se informó y debatió sobre diferentes aspectos del megaproyecto. Ludovico Piva y Federico Martí, presidentes de la Regional 1 y el colegio provincial, respectivamente, subrayaron la importancia de este espacio de reflexión e información sobre construcciones de alto impacto que se están realizando o proyectando. Destacaron la necesaria opinión de los profesionales de este colegio en la planificación, diseño y ejecución de este tipo de obras.
Cabe recordar que la iniciativa debatida plantea la construcción de un túnel debajo de la plaza España que permitirá que el tránsito que llega a esa rotonda desde la zona sur, por avenida Hipólito Yrigoyen, la evite y pueda seguir circulando a nivel subterráneo para aparecer en la mano izquierda de bulevar Chacabuco, al costado del Palacio Ferreyra.
Durante la jornada del pasado 4 de octubre, el sub secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, Matías Salum, presentó los fundamentos, justificación y estudio de tránsito del proyecto. En ese marco, dijo que lo importante de presentar la obra “es dar a conocimiento de la sociedad los estudios, el tiempo y el esfuerzo que tiene por detrás tanto de los técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como de los de la Municipalidad de Córdoba y la importancia para el desarrollo de la ciudad”.
Contó que el plazo de la obra es de 365 días. “Arrancaría partir de diciembre aproximadamente. Está pensada para trabajar en los lugares críticos en los meses de verano en que hay menos gente en Córdoba. Por otro lado, tiene un plazo crítico de 270 días de interrupción del tránsito, cumplido este hay que habilitar el tránsito, es una exigencia del pliego de licitación”. Asimismo, detalló que en los pliegos “está la obligación de registrar este tipo de obra en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Córdoba”.
En tanto, Marcelo Zeballos, proyectista de la UNC, describió la formulación del problema geotécnico y las soluciones propuestas, como así también las tipologías de intercambiadores urbanos con soterramiento de vías. “La obra está pensada para mantener el tránsito, aún con inconvenientes, para todo el tiempo en que se desarrolle la obra. El sistema constructivo está pensado para que nunca se interrumpa la circulación en Plaza España, eso significa que se puede aminorar los espacios disponibles, nunca interrumpirlo. Se pensó en un sistema de construcción convencional, osea que potencialmente pueden acceder a este tipo de proyecto empresas del medio local, no es un sistema de excesiva complejidad”, aclaró.
Además describió que el bajo nivel busca “dar una continuidad bastante importante a la circulación que se produce desde calle Yrigoyen Sur hacia Chacabuco, ese es el principal eje en vinculación con la circulación directa. Al hacer eso elimino una gran cantidad de autos que están pasando a nivel de superficie, le da continuidad al tránsito, potencia que haya más espacio de tiempo disponible para acceder a la plaza en superficie”.
Para Zeballos, este tipo de construcciones son similares a las que se desarrollan en otras ciudades: “Son muy comunes en áreas urbanas iguales a las nuestras o inclusive más grandes, afectando situaciones patrimoniales similares a las nuestras o inclusive más complejas, con lo cual lo que hemos hecho desde el grupo de la universidad es tomar tecnología que sabemos que se aplican en otros ambientes. No estamos buscando situaciones extrañas”, concluyó.
A su turno, Guillermo Gerbaudo abordó detalles del diseño y solución estructural de nuevo nudo vial. Explicó que debido a que es un punto neurálgico y una zona muy emblemática de la ciudad, se hizo un estudio “más profundo” de lo que generalmente se suelen hacer en obras de este tipo. “Se han estudiado aspectos con modelos un poco más avanzados que los que se usan en la práctica profesional porque la importancia de la obra lo ameritaba. Se hicieron estudios como el modelo de elemento finito y se ha prestado mucha atención al impacto ambiental a través de un grupo multidisciplinario”.
También hubo disertaciones sobre “Sistema de drenaje” a cargo de Nicolás Theaux; “Diseño geométrico”, con Oscar Dapas e “Impacto Ambiental”, a cargo del geólogo Jorge Bejerman.
Los ingenieros civiles participantes del ciclo hicieron preguntas y discutieron aspectos de la iniciativa con los disertantes. Las próximas charlas gratuitas serán sobre saneamiento de la ciudad de Córdoba: "Red cloacal y planta de tratamiento y legislación de la construcción sismoresistente en Córdoba".