Un proyecto con grandes desafíos geotécnicos

En la provincia de Mendoza fue inaugurado recientemente sobre la Ruta 82 el túnel que en las localidades de Potrerillos y Cacheuta. Se trata de una obra de características especiales por su complejidad y cuyo proyecto geotécnico fue llevado a cabo por los ingenieros civiles cordobeses Oscar Vardé, Ricardo Rocca, Marcelo Zeballos y Roberto Terzariol. El ingeniero Terzariol describe cómo afrontaron el desafío: “La ruta nacional 7 pasaba por el valle del río, y cuando se construyó el dique de Potrerillos un tramo quedó bajo el agua. Se construyó entonces una nueva ruta 7 y los tramos de la anterior fueron transferidos a la Provincia y denominados ruta provincial 82. Como estaba el dique al medio, para unirlos tramos de ruta hubo que hacer un túnel a través de la montaña”.

 

En la década pasada, esa provincia comenzó a construir un túnel, pero la obra se paralizó  cuando se produjo un derrumbe importante que lo dejó inutilizado. En los últimos años se planteó la alternativa de correrse hacia el sur y se hizo un túnel nuevo que pasa por arriba
de otro que lleva la conducción de agua desde el dique a la ciudad de Mendoza, por lo que la ejecución del nuevo túnel tenía el peligro de causar daño en el inferior y dejar sin agua a la ciudad. “Hubo que hacer estudios geotécnicos y evaluaciones de seguridad y estabilidad
del macizo rocoso inferior. Cuando se logró determinar la estabilidad del túnel inferior y las medidas correctivas necesarias se pudo abordar el túnel superior, inaugurado  hace poco”, revela el ingeniero.

 

Terzariol describe que el método constructivo elegido consistió en avanzar con la sección completa, colocando anclajes en la roca para sostenerla pero sin poner ningún revestimiento: “Toda la bóveda, el techo y los hastiales, las paredes, no tienen revestimiento de hormigón, sólo una capa de gunitado (revoque realizado con manguera de alta presión) sólo para protección superficial, totalmente irregular y sólo en la parte inferior de las veredas laterales tiene una pequeña pared de hormigón”. Esta solución
fue más económica que las utilizadas históricamente. “Representa un avance geotécnico importante logrado en la solución del túnel”, añade, y detalla: “Se utilizan explosiones
controladas de precorte antes de volar la parte central del frente de avance. Se hacen voladuras pequeñas en el perímetro para generar una grieta y luego, al volar
la parte central, queda la forma del túnel casi terminado”.