La realidad de nuestro país requiere encarar en los próximos tiempos importantes obras de infraestructura en trasporte, hidráulicas y de planeamiento urbano. Esto demandará más ingenieros civiles, en un contexto que refleja desde hace años una sostenida carencia de profesionales en el campo.
Por esa razón, desde el Colegio de Ingenieros se planificó el PEFICA 2030 (Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Civiles y Ambientales) que se puso en marcha en el mes de marzo.
“Este plan nace para revertir la perspectiva de necesidad de nuevos profesionales. Fundamentalmente, considerando que muchos de los que están en actividad pronto se jubilarán y no hay reemplazos”, señala el ingeniero civil Mario Bustos, uno de los responsables de llevar adelante el proyecto.
Bustos remarca que las escuelas técnicas son el ámbito propicio para motivar y mucho más aquellas que tienen egresados con títulos en maestro mayor de obras. De esta forma, se estableció un cronograma de visitas que abarcó a 40 instituciones educativas de la provincia. Las visitas contaron con el apoyo de las diferentes regionales y se hicieron en conjunto con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Aneic).
Se basan fundamentalmente en mostrar el campo laboral que alcanza el título de ingeniero civil. “El impulso que últimamente tuvo la obra pública vino a evidenciar la falta de profesionales. Por eso, salimos a contar e informar que desde el Colegio se proponen cursos de ingreso gratuitos y becas”, detalla Bustos.
Finalmente, el Plan contempla un seguimiento y monitoreo de la situación de los alumnos ingresados y también un acompañamiento para quienes están en etapas avanzadas con el objetivo de prepararlos para el primer empleo.