Córdoba tiene una nueva organización no gubernamental que busca ser nexo entre donaciones de materiales de construcción y familias beneficiarias pertenecientes a sectores de escasos recursos. Se trata del Banco de Materiales que pretende contribuir a reducir el déficit habitacional y favorecer el empleo de las familias jóvenes de Córdoba.
La iniciativa cuenta con un depósito propio, ubicado en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), donde se realizará la clasificación, acondicionamiento y acopio de los materiales recibidos a través de donaciones de empresas y particulares. Se receptan materiales de construcción nuevos o en buen estado excedentes de la construcción.
“Contamos con un registro de pedidos de familias que recibirán el apoyo técnico de profesionales que colaboran en el proceso de definición de mejoras para sus viviendas. Los materiales necesarios para la concreción de estas mejoras serán entregados a las familias beneficiarias, quienes realizarán una contraprestación económica de carácter social al Banco de Materiales y asumirán el compromiso de ejecutar las reformas definidas”, precisó el ingeniero civil Esteban de Olmos, director del Banco de Materiales.
La nueva organización es una iniciativa de Cáritas Córdoba y la UCC, y cuenta con el apoyo del Fondo Ayudar, bajo el Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social del Consejo Provincial de Políticas Sociales.
“El objetivo en una primera etapa es llegar con las donaciones a unas 70 familias antes de fin de año, es decir, poder entregarles el material para la construcción que necesitan a partir de un relevamiento realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Nuestro objetivo es que dentro de unos meses también podamos dar respuesta a las solicitudes de particulares”, concluyó De Olmos.
Para donar
Los donantes de materiales pueden comunicarse a través de info@bancodemateriales.org, por teléfono o Whatsapp al 351 7655555
Más información en http://bancodemateriales.org
La donación puede acercarse hasta el depósito que tiene la organización en el Campus de la UCC, o se lo pasan a retirar a domicilio.
Voluntarios
En el Banco de Materiales Córdoba se buscará la participación de voluntarios en las tareas que se realizarán, promoviendo así el compromiso social, la articulación público-privada, la participación en procesos de fortalecimiento comunitario y familiar, y la incidencia en la implementación de mejores políticas habitacionales para Córdoba.