El Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba es la referencia y el foro de encuentro de los profesionales del área. La institución es la representante natural del sector ante la sociedad.
La actividad principal es la de ejercer, por delegación del Estado, el control de la matrícula, del ejercicio y de la ética profesional, promoviendo, además, la acción social y cultural entre sus matriculados.
Agrupa a más de 3.000 ingenieros graduados de las Universidades Nacionales y privadas autorizadas por el Estado y que desarrollan sus actividades en la provincia de Córdoba en las especialidades civil, ambiental, en construcciones, vías de comunicación, transporte, hidráulica y sanitarias.
Los objetivos fundamentales, como cuerpo colegiado, son:
Ser, por definición, un centro de servicios útil y eficiente a los colegiados, asistiéndolos y dándoles sopote para lograr una integración con el profesional.
Ser un representante reconocido de la Ingeniería Civil ante las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación y la sociedad en general.
Velar por la adecuada formación de los Ingenieros Civiles, tanto en el período de su instrucción como a lo largo de su desarrollo profesional. Con ese fin, el Colegio brinda a sus matriculados la oportunidad de actualizarse y capacitarse a través de cursos que organiza o vehiculiza.
Participar en la promoción de políticas sociales que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y, en particular, participar en todo lo relacionado con la seguridad y calidad de las infraestructuras, la cooperación y la ayuda al desarrollo. Por supuesto, considerando el medio ambiente, estableciendo principios y compromisos sustentables en el largo plazo.
Adaptarse al nuevo mundo abierto y competitivo del siglo XXI, respaldando a los Ingenieros Civiles frente a los profundos cambios que se producen en la sociedad.
Relacionarse con los distintos organismos del Estado, propugnando jerarquizar al ingeniero y aportar el conocimiento necesario para el desarrollo de sus actividades, beneficiando de esta manera a la sociedad. En este contexto, el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba resolvió adherirse a la Federación Argentina de Ingenieros Civiles de la República Argentina (FADIC) e integrar la Comisión de la Ingeniería Argentina en el Mercosur (CIAM).
Para lograr estos objetivos, la actual Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba, desarrolla su gestión con total independencia, reflejando con pluralidad la diversidad de los miembros que lo componen; y garantizando la transparencia en todo su accionar, como así también la necesaria austeridad en el empleo de los recursos de la institución.