El Dique San Roque
Se construyó dos veces:
1) entre 1886-1889, proyecto del ing. civil Carlos Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, ejecución a cargo de Juan Bialet Massé. Reconocido como la mayor obra de ingeniería de América, empleó más de 3 mil obreros y piedras, arena y cales cordobesas
2) se volvió a construir entre 1939-1944, se reemplazó la cal hidráulica por cemento portland. Ubicada 150 metros aguas abajo del primero, obra de la empresa Enrique J. Bonneu y dirección técnica de los ing. civiles León Nonneu Ibero y José Barros. Actualmente, alberga 200 millones de m3 de agua.
La Cañada
Obra maestra de la ingeniería y columna vertebral de la capital a la que acompaña a lo largo de su trazado que se extiende durante tres kilómetros, desde la calle Tronador hasta Humberto Primero, en el centro. Inaugurada en 1944, La Cañada es el encauzamiento del arroyo Suquía y se construyó para evitar las inundaciones que muchas vidas le habían costado a la ciudad en años anteriores.
Acueducto Los Molinos-Córdoba y Puente Canal
El acueducto mejorará la calidad del servicio y solucionará los inconvenientes del actual canal en sus 35 km de traza. Se entuba la conducción y se construyen estaciones de bombeo que aseguran la provisión de agua a la planta Bouwer que abastece al sur de Córdoba. Permitirá conducir hasta 4,00 m3/s. Puente Canal: atraviesa el río Anisacate y forma parte de la Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Cba. Reemplaza la cañería que cruza debajo del río. Es el puente con estructura de hormigón armado más extenso de Sudamérica, ejecutado por el sistema “por empuje” o “puente lanzado” (1.075 m).
Gasoductos troncales - Programa integral
Está constituida por 10 sistemas. La obra contempla la construcción de gasoductos de distribución, ramales de aproximación, plantas reductoras de presión, medición y odorización; trampas de lanzamiento y recepción de scrapper; plantas reductoras de presión intermedias y enlaces ópticos. Las obras benefician a más de 700 mil cordobeses de 166 localidades. El programa se despliega a lo largo de 2.336 kilómetros y tendrá 181 instalaciones de superficie.
Pavimentación Ruta Provincial 34 Camino de las Altas Cumbres
Obra maestra en dos versiones: el antiguo camino con puentes colgantes y el nuevo con asfalto (1964 y 1993). Su finalización permitió vincular más ágilmente Traslasierra con otras regiones de Córdoba, además de ser una importante vía de comunicación con otras provincias. Integra el corredor Córdoba-Cuyo y el trazado bioceánico del Mercosur que une a Córdoba con Chile. Falda de Cañete-Traslasierra: con 16.200 metros de largo, la pavimentación que unirá Falda de Cañete y Traslasierra se constituye en un proyecto vial de envergadura por diseño y complejidad de ejecución. Está en marcha y se construye un nuevo trayecto que unirá Traslasierra pasando por San Antonio de Arredondo y Las Jarillas, evitando el camino por Bosque Alegre. La ruta desembocará en Falda del Cañete, a pocos kilómetros de la autopista Justiniano Allende Posse que une Córdoba con Villa Carlos Paz.
Central Nuclear de Embalse
Ubicada en la localidad de Embalse, a 117 km de Córdoba Capital, se encuentra la Central Nuclear. Esta obra que se construyó entre 1973 y 1983, es modelo entre las centrales de su tipo por la seguridad y la alta performance en la producción de energía. Para resaltar su importancia en la generación de energía, basta decir que hasta el año 1980 existía en el país una sola Central Nuclear, Atucha I, situada en la Provincia de Buenos Aires, generando una producción energética que representaba por entonces el 4 % del total nacional. Con la Central Nuclear Embalse se instaló la unidad de producción energética de mayor capacidad regenerativa de la República Argentina, con una potencia neta de 600 MW.
Complejo hidroeléctrico Río Grande
Ubicado en Amboy (Calamuchita) es una central de generación eléctrica del tipo reversible. Monumental obra de ingeniería hidráulica, pertenece al sistema de Rio Tercero y se ubica sobre el curso del Rio Grande. Generación energía a través de la central de bombeo en caverna, única en el país. La central en caverna se ubica 218 metros debajo del coronamiento de las presas en profundidades del Cerro Pelado. Dimensiones: 105 metros de largo, 27 de ancho y 50 de altura. Alberga 4 turbinas-bombas con una potencia instalada de 750 mW. A la caverna se accede a través de un túnel carretero excavado en roca (1.800 m de largo). Espejo de agua de 1.250 hectáreas, capacidad 370 Hm3. Sus objetivos: generación eléctrica, aprovechando un salto de 180 metros; regulación de caudales y atenuación de crecidas; abastecer de agua potable a una población de 350.000 habitantes; proveer de riego al área del Río Tercero.
Planta de Tratamiento de cloacas V. Carlos Paz
La obra de saneamiento del San Roque es una de las más esperadas y postergadas de Villa Carlos Paz. La planta de tratamiento inaugurada en 2008 y que en ese tiempo significó una inversión de 70 millones de pesos es considerada una de las claves para avanzar en el saneamiento del lago San Roque, contaminado por el continuo aporte de efluentes cloacales sin tratamiento. Además de la planta de tratamiento, se construyeron las estaciones de bombeo y la cloaca máxima. Esta planta tiene una capacidad de 14 mil conexiones domiciliarias y se considera una de las más avanzadas del país. En ella, los efluentes cloacales reciben un tratamiento terciario: todo el material que llega altamente contaminado atraviesa una serie de procesos y vuelve al lago San Roque en forma de agua limpia no contaminada.
Autovía Ruta 36 Córdoba – Río Cuarto
Obra vial que une las 2 capitales de la provincia, la Autovía Juan Bautista Bustos demandó $ 8.500 millones. Son casi 200 kilómetros de 4 carriles con distribuidores, rotondas y puentes. Comprende duplicación de calzada con 2 carriles por sentido de circulación, los “by pass” en diversas localidades y puentes con una longitud total de 1.875 m, destacándose los cruces del Xanaes (Despeñaderos, 210 m), Variante Perilago (180 m), Variante Elena (155 m) y Arroyo Tegua (75 m). Con el nuevo anuncio del gobernador Juan Schiaretti, será la primera autovía inteligente del país: a lo largo de 220 km de traza se instalarán 40 cámaras preprogramadas para detectar eventualidades que pongan en riesgo la seguridad vial.
Nuevo Puente Uruguay
El Puente Uruguay de V. Carlos Paz que une 2 áreas vitales de la ciudad con un tramo de 150 m de longitud sobre el San Antonio fue construido en 1945 con un carril por mano. En 2008 se decidió ampliarlo mediante una nueva calzada de 4 carriles con arcos múltiples de menor luz ubicados encima de los arcos originales para mejorar el tránsito vehicular y
el peatonal. Se generó un volumen longitudinal debajo de la calzada vehicular con ingresos por ambos extremos, sin separaciones ni columnas internas, para que el espacio pueda modularse para actividades culturales; se diseñaron aventanamientos hacia el lago San Roque y el río San Antonio, para favorecer las vistas. El proyecto dota al puente de refuncionalización para transformarlo en un hito turístico y cultural.
Red de Accesos a Córdoba (autovías, ampliación autopista y cierre Circunvalación)
Autovía de montaña Variante Costa Azul y puente sobre San Roque: posibilitará derivar el tránsito que se dirige a localidades ubicadas en centro y norte de Punilla sin atravesar V. Carlos Paz y ofrecer alternativa de circulación a la Ruta E-55. El puente sobre el San Roque convertirá la zona en un paseo turístico. Consiste en una autovía de montaña de 6,7 km de largo que se inicia en el distribuidor de la Autopista Córdoba-Carlos Paz y cruzará el San Roque con un puente (310 m largo y ancho de 26 m). Ampliación Autopista Cba-Carlos Paz: 2da etapa de la ampliación en tramo entre Estación de Peaje y la villa serrana. A lo largo de 20 km se construye un nuevo carril con banquinas pavimentadas en ambas calzadas para alcanzar un perfil de autopista de 3 carriles por sentido de circulación. Cierre total anillo de Circunvalación: 6 tramos de obra a lo largo de los 17 km entre distribuidor Spilimbergo y Ruta 5 Autovía Cba-Alta Gracia, para lograr el cierre definitivo de la Circunvalación. Se construyen 24 puentes, 3 viaductos y se duplica la calzada de la Variante Juárez Celman.