Un repaso por miradas que apuntan al aporte de la profesión en estas grandes obras de ingeniería
Desde el principio de la humanidad, el hombre necesitó cruzar pequeños arroyos, quebradas profundas y otros obstáculos físicos. Primero, para movilizarse a través del territorio en búsqueda de alimento, y luego por la necesidad de comunicarse e interactuar con sus pares. Este fue el comienzo de la historia de los puentes, que evolucionó a través de los siglos y trajo aparejado el desarrollo de la ingeniería estructural tal como la conocemos en la actualidad.
Historia
Las primeras estructuras de los puentes provinieron de la misma naturaleza, tales como troncos de árboles y piedras. Luego, con el desarrollo de la civilización, también fue evolucionando su tecnología, que se puede dividir en dos grandes épocas: la era del arco, desde 2000 AC hasta finales del siglo XVIII, y la Era Contemporánea, que comenzó con la Revolución Industrial, donde la expansión de los transportes y de las comunicaciones marcó la necesidad de construir puentes y floreció a partir de la producción comercial del acero a mediados del siglo XIX. Hoy, la tecnología sigue evolucionando, en parte por el desarrollo y aplicación de nuevos materiales de menor peso y mayor resistencia (fibra de carbono, fibra de vidrio y aleaciones metálicas) y, por otro lado, el desarrollo de técnicas constructivas con equipos especiales de construcción y montaje (grúas de gran capacidad de carga, equipos de lanzamientos de vigas y dovelas con sistema de control inteligente, sistemas de encofrados y cimbras autopropulsadas).
Elementos básicos estructurales
Si se observa la anatomía de la mayoría de las estructuras de puentes, se puede constatar que básicamente están constituidas por tres tipos de elementos estructurales básicos: aquellos que transfieren las cargas a través de fuerza axial (Axial force), por flexión (Bending) o por la forma o Curvatura del material. Por ejemplo, un miembro de una estructura reticulada es un elemento de fuerza axial, una viga es un elemento de flexión, y un arco y los cables de suspensión de un puente son elementos de forma o curvatura. Estos pueden ser definidos como el “ABC de los Elementos Estructurales Básicos”. Cada estructura es una combinación de estos tres tipos de elementos básicos. Algunos componentes pueden cumplir una función principal y otra secundaria, como la viga del tablero de un puente atirantado, que es principalmente un elemento de fuerza axial, pero también debe repartir y transportar cargas del tablero por flexión.
Materiales y formas
A partir de los tres tipos básicos de elementos estructurales, cada uno puede ser de un material tradicional como piedra, madera, hierro, hormigón o acero, o cualquier material nuevo disponible. Con estos elementos y los materiales disponibles, se conceptualiza la forma de un puente. Cuando surge la necesidad se establece el propósito de un puente, que define su función a partir de la cual se determinan las cargas aplicadas, el tamaño y la
ubicación de la estructura. Finalmente, a partir de los materiales y recursos disponibles surge la forma y tipología estructural del puente.
Tipos de puentes
Avanzando en la configuración estructural, se pueden agrupar conceptualmente todos los puentes en cuatro tipos básicos de puentes: puentes de vigas, puentes atirantados, puentes en arco y puentes colgantes. Algunos de los puentes son una combinación de dos o más tipos, como un puente extradosado, donde la viga trabajando a flexión es el miembro portante principal, pero presenta un sistema de cables que aumenta la resistencia de la viga y mejora su comportamiento estructural.
Corolario
La ingeniería estructural de puentes en Argentina está muy desarrollada, particularmente en Córdoba, por la formación académica de sus profesionales en las prestigiosas universidades locales y un extendido desarrollo y experiencia profesional que han participado en el diseño y construcción de numerosos puentes en todo el país. En la actualidad, podemos apreciar importantes obras de puentes que se están ejecutando en la provincia. Es siempre recomendable conocer esas obras y disfrutar de esta experiencia inolvidable.
Por M.Sc. Ing. Civil Carlos Gerbaudo(MP 3727).