Este mes, el Colegio se reunió en dos oportunidades con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para plantear una vez más la oposición a la Resolución 1254.
La defensa de las actividades reservadas de la ingeniería civil continúa con nuevos capítulos de gestión por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, que este mes se reunió en
dos oportunidades con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para plantear una vez más la oposición a la Resolución ministerial 1254 sobre la materia (basada en la Resolución del CIN 1131/16). Además de considerarla “inconsulta
e inconsistente”, objetaron errores terminológicos, de definición, conceptual, de forma y de fondo, y se advirtió que no se tuvieron en cuenta antecedentes históricos ni la proyección sobre el desarrollo que necesita el país.
Cabe resaltar que la revisión de las actividades reservadas es hoy un camino que transitan no sólo los ingenieros civiles sino más de 30 profesiones que están participando de este proceso a través de sus confederaciones, federaciones, colegios y consejos de todo el país.
El 12 y 26 de julio pasados se concretaron dos encuentros con el director nacional de Gestión Universitaria de la cartera de Educación, Paulo Falcón, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), abriéndose así una mesa de diálogo luego del dictado de la mencionada resolución, con esperanza de soluciones para todas las profesiones.
En la última reunión se acordó que hasta el 15 de agosto las entidades profesionales
de la ingeniería, arquitectura y agrimensura podrán presentar una propuesta sobre las actividades reservadas (unificada por carrera), con sus respectivas observaciones y justificativos. Luego, se elevará una posición al Consejo de Universidades integrado por el CIN y el CRUP, entidades que también están participando en la etapa de diálogo.
Por el sector de la Ingeniería Civil han participado el presidente del Colegio
de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba, Federico Martí, el titular de la
Federación Nacional de la Ingeniería Civil (Fadic) José María Jauregui, y Silvio
Bressan, el vicepresidente del Consejo Profesional de Buenos Aires (CPIC).
Las organizaciones del arco profesional subrayaron que la actual revisión es fruto
de sostenidas gestiones y tramitaciones que pretenden generar soluciones integrales
a lo largo y ancho del país, no sólo para la actividad profesional sino también para la sustentabilidad y el desarrollo de la comunidad que necesita cada vez más profesionales, de mayor calidad y con acceso a ellos.
Cabe recordar que los ingenieros civiles se oponen a la mencionada Resolución
1254 por considerar que limita “excesiva, innecesaria e ineficientemente las actividades reservadas de las carreras mencionadas en la misma, generando limitación de las capacidades de desarrollo profesional de los pueblos y fundamentalmente del interior”.