Apoyo técnico al Camino Costero de la Región Ansenuza

El convenio de colaboración firmado entre el presidente del colegio, Federico Martí, y los intendentes Daniel Costantino, Adrián Walker, Vicente Costamagna y Martín Guzmán contempla el apoyo técnico para el desarrollo de un Camino Costero desde la Laguna del Plata hasta Miramar, el planeamiento del pueblo ecológico Playa Grande y obras de infraestructura necesarias para potenciar el turismo, son acciones que encarará el Colegio de Ingenieros Civiles junto a los municipios de la Región de Ansenuza, Marull, Miramar, Balnearia y La Para.

 

El acuerdo también contempla acciones de asesoramiento por parte de los ingenieros civiles, en materia de aplicación más eficaz de disposiciones y normativas vigentes a través de inspecciones coordinadas, simplificación de tramitaciones a matriculados, capacitación e investigación.

 

El Colegio profesional puso a disposición de los funcionarios la Comisión de Transporte, dirigida por Oscar Dapas y el Instituto del Ambiente, Desarrollo Sustentable y Recursos Renovables, dirigido por Ariana Leaño. También el Reglamento de Concursos de Obras de Ingeniería de la Federación Argentina de la Ingeniería Civil (Fadic), representado por su vicepresidenta Alejandra Deguer.

 

Cabe destacar que se prevé también asesoramiento en materia de desarrollo de parques industriales, obras de gas natural, cloacas y acueductos de las mencionadas localidades de la región.

 

Los intendentes resaltaron que a través de la planificación, de políticas, estrategias y proyectos de nivel social, económico, ambiental y de infraestructura regional, buscan aumentar la competitividad de este territorio, incrementando la calidad de vida.

 

“Interactuar en este aporte técnico nos puede ayudar en nuestras funciones, para tomar las mejores decisiones en todo este futuro que tiene esta zona en lo que hace el desarrollo del tal vez futuro Parque Nacional más grande que pueda tener Argentina. Esto hace al desarrollo turístico y en infraestructura con los gasoductos, lo cual nos van a permitir también generar mucha actividad productiva y esto va a requerir infraestructura que hay que planificar y encontrar las mejores ideas para lograr los mejores objetivos”, sostuvo el intendente de Miramar, Adrián Walker.

 

En tanto, el intendente de La Para, Martín Guzmán, resaltó que en el caso de su municipio, están implementando la construcción de casas ecosustentables, con ladrillos de botellas “y vamos a pedirle aportes al Colegio en esto”.

 

A su turno, el intendente de Marull, Daniel Costantino, señaló que desde 2016 “la intención de hacer un proyecto viable del Camino Costero y ahora hace poco se ha abierto la posibilidad de hacer un pueblo costero que se llama Playa Grande, en un eco pueblo turístico con todas las normativas y condiciones que debe tener para que sea un lugar ecosustentable, amigable con el ambiente”. En ese sentido, se apoyarán con el asesoramiento del Colegio.

 

En tanto, el jefe comunal de Balnearia, Vicente Costamagna, señaló que es “un convenio importante de colaboración para que podamos trabajar de manera mancomunada entre el Colegio de Ingenieros con la Región de Ansenuza”.

 

Finalmente, el titular del Colegio, Federico Martí, sostuvo que “es fundamental la colaboración conjunta entre todas las instituciones, ya sea gobiernos locales, nacional y colegios profesionales. Queremos potenciar todo lo que hace a la ingeniería civil, por eso este convenio busca llevarle a las cuatro localidades las soluciones que aporta la profesión”.