El Colegio de Ingenieros Civiles presentó una propuesta al Ministro de Finanzas de la Provincia con el fin de resolver en 30 días el recurrente problema de demoras en la Dirección General de Catastro.
Las recurrentes demoras en los trámites en la Dirección de Catastro de la Provincia (DGC) son motivo de preocupación permanente entre los ingenieros civiles. Una muestra del perjuicio que esas dilaciones ocasionan: de la totalidad de los expedientes iniciados en el año, sólo se visó el 40%.
Esta situación motivó la presentación del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba de una nota dirigida al Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, que lleva la firma del Ing. Civil Federico Martí.(MP 4500) e Ing. Civil Carlos Coutsiers (MP 2471) como autoridades de la institución, y deja constancia de la visión del Colegio sobre las demoras en Catastro, basadas en la falta de organización interna, la instrumentación del proceso digital sin la estructura administrativa y técnica adecuada, falta de uso de recursos humanos disponibles, diferencia de criterios en la aplicación de las normas y fallas en el sistema, entre otros factores. La nota brinda propuestas concretas para colaborar en la resolución de problemas y aporta ideas para mejorar el sistema de digitalización “conceptualmente adecuado, pero que adolece de serias dificultades”. Así, se propone adoptar las siguientes acciones, no excluyentes de otras que puedan instrumentarse (ver La propuesta):
La Propuesta
1. Declarar la emergencia catastral para que se suspenda el receso administrativo previsto para enero en la DGC al personal afectado al proceso de visación.
2. Disponer en forma urgente del total del personal técnico y administrativo de delegaciones de la DGC al proceso de visación, históricamente eficientes (Río IV, San Fco, Punilla, J. María, Bell Ville).
3. Realizar en forma urgente intensiva capacitación del personal administrativo/técnico afectado a recepción de expedientes/visación (ofic. central y delegaciones).
4. Instrumentar de manera inmediata un protocolo de visación que incluya criterios únicos a aplicar para la visación.
5. Adoptar medidas técnicas necesarias para que el SIT tenga óptima disponibilidad y estabilidad en todo momento (al ser plataforma para hacer el trámite digital).
6. Elevar a la Legislatura una propuesta de modificación del Art. 6 Ley de Catastro 10.454, como lo había realizado el Colegio de Ingenieros Civiles (antes de su sanción), de la incorporación de un “Subdirector General” considerando que la DGC está a cargo de un Director General y Subdirector General de Operaciones.
En otro orden, y complementariamente, las autoridades del Colegio ofrecen al Ministerio la suscripción de un convenio que incluya los siguientes puntos:
1. Poner a disposición del Ministerio un equipo de profesionales del Colegio para realizar la revisión completa de los expedientes previa a la visación de la DGC.
2. Conformar una comisión técnica permanente asesora del Ministerio de Finanzas para la elaboración de acciones y su instrumentación en la DGC y el Registro General de la Propiedad.
3. Ofrecer las instalaciones del Colegio en toda la provincia y toda otra colaboración que se considere pertinente para coadyuvar a la normalización del proceso.