El Día Mundial del Medio Ambiente, o simplemente Ambiente, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución (A/RES/2994 (XXVII) del 15 de diciembre 1977. Y se celebra desde 1974 cada 5 de junio, recordando la fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo de 1972 de la Asamblea General de la ONU en la cual el tema central abordado fue el Ambiente y dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Este día mundial reconoce la importancia del medio, ya que gracias a este todos sus “habitantes” podemos disfrutas de todo lo que ofrece. La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. A través de este día mundial la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política buscando cumplimentar los objetivos principales que son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del Ambiente es también un evento multimedia que inspira a miles de periodistas a escribir y hacer reportajes entusiastas y críticas acerca de esta temática. Es un acontecimiento visual con documentales televisivos, exhibiciones fotográficas y desplegados, así como un evento intelectual para aquellos que organizan y participan en seminarios, mesas redondas y conferencias. En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, conduce al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planeación económica. En resumen, es un día donde se trata de cuidar y fomentar el cuidado de la naturaleza.
Este año 2020 el país anfitrión es Colombia y el tema central es la biodiversidad. La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.
El Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba se une a este llamado internacional para darle un amplio sentido humano a la participación en los temas ambientales; darle a la gente el impulso necesario para convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado; promover un entendimiento en donde las comunidades sean fundamentales en las actitudes de cambio hacia los temas ambientales; y apoyar a las asociaciones que aseguren a todas las naciones y personas disfrutar de un futuro más seguro y próspero.