Presupuesto: fuertes cruces por las obras para el sur de Córdoba
La oposición denunció que la Nación discrimina a la Provincia. “Necesitamos autovías y gasoductos”, dijo la diputada De Ferrari. Pero Gill le salió al cruce: “Sumamos muchos proyectos que no figuraban”. Puntal.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, oficialismo y oposición se cruzaron fuerte en torno de las obras que están contempladas en el Presupuesto 2015 para el sur de Córdoba.

Mientras el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Martín Gill defendió el listado de obras incorporado al presupuesto nacional, su par Patricia De Ferrari, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), dijo que los proyectos son insuficientes.

Según el informe oficial al que tuvo acceso PUNTAL, el kirchnerismo señala que “la inversión de la Nación en Córdoba supera al presupuesto provincial”.

“El Presupuesto 2015 contempla como gastos corrientes y de capital por parte de la Nación en la provincia de Córdoba una suma de $ 51.203.700.000”, afirma.

Y añade: “En un mayor detalle de la inversión, surge que los fondos destinados a educación en la provincia, por parte del Estado nacional, ascienden a $ 6.207.300.000.

Del mismo modo, se prevén transferencias por un total de $ 30.891.000.000 para el pago de jubilaciones y pensiones de los cordobeses”.

“En inversión directa y transferencias de capital se contempla la suma de $ 4.848.800.000, lo que será destinado a subsidiar el transporte urbano y de media distancia, construcción de viviendas, transferencias del Fondo Federal Solidario para el gobierno provincial y los gobiernos municipales, subsidios a la energía, infraestructura educativa y gastos sociales y agua potable”, manifiesta.

Y acota: “Por último, $ 9.256.600.000 serán destinados a cubrir gastos destinados en defensa y seguridad, Asignación Universal por Hijo, trabajo, ciencia y técnica, salud, entre otros aspectos”.

“Es importante señalar que el presupuesto prevé un aporte de $ 30.000.000 para el desarrollo de la instalación de la línea de ensamble de vagones de la Fábrica Militar de Río Tercero y la inversión que recibirán en conjunto las tres universidades nacionales radicadas en el territorio de la provincia de Córdoba ascenderá a $ 3.554.682.594”, sostiene.

El monto para Córdoba
En diálogo con PUNTAL, el diputado kirchnerista Gill dijo que “el presupuesto nacional en los distintos rubros que están previstos para Córdoba supera los 51 mil millones de pesos”.

“Podemos tomar como comparación el presupuesto de Córdoba de este año que es inferior a esa suma”, precisó.
“Allí se contempla el presupuesto de las universidades y el de infraestructura y obras, las transferencias para el pago de jubilaciones y los organismos públicos radicados en la provincia y la Asignación Universal por Hijo”, expresó el diputado.
Gill manifestó además que “en el detalle de obras a las que ya contemplaba el presupuesto hemos peleado para sumar obras viales que no estaban incluidas inicialmente”.

-¿Por ejemplo?
-Hemos incorporado obras viales como la reparación de la ruta nacional 7, los accesos a Washington, La Carlota, Laboulaye y Arias, la variante de la ruta 158 en el tramo de Villa María y la ruta 19.
“Además, se incorpora un proceso de recuperación y reparación de la Central Nuclear de Embalse”.
“También se suman ocho obras de infraestructura en distintos espacios universitarios de Córdoba que implicarán una inversión de más de 100 millones”, afirmó.

Y añadió: “Asimismo vamos por la continuidad del proyecto ferroviario entre Rosario y Buenos Aires con la línea proyectada entre Rosario y Córdoba con un tren nuevo con todas las comodidades”.

En lo referente a obras viales, el presupuesto contempla lo siguiente:
* Corredor Inteligente Ruta Nacional Nº 9 - Av. Gral. Paz - Pilar. Km. 12 - Km. 278,29 y Km. 297 - Km. 660,16 A012 Km. 0 - Km. 41,83. Etapa I y Etapa II.
* Ruta ex- Nº 9 - Empalme Ruta Nacional Nº 9 - Puente Lucas Córdoba.
* Ruta Nacional Nº 8 Intersección Ruta Provincial Nº 14 -y Ruta Nacional Nº 7 Límite Córdoba-San Luis- Ex Ruta Nacional N° 148.
* Ruta Nacional Nº 158 - Autovía San Francisco - Río Cuarto - Provincia de Córdoba.
* Construcción de Segunda Calzada Ruta Nacional Nº 9 - Tramo Circunvalación de Córdoba - Juárez Celman.
* Construcción de Segunda Calzada Ruta Nacional Nº 9 - Tramo Juárez Celman - Sinsacate.
* Construcción de Segunda Calzada Ruta Nacional Nº 9 - Tramo Sinsacate - Villa del Totoral.
* Ruta Nacional Nº 8 Intersección Ruta Provincial Nº 14 - y Ruta Nacional Nº 7 Límite Córdoba-San Luis - Ex Ruta Nacional Nº 148 - Ruta Nacional N° 19 - Tramo - San Francisco – Córdoba.
* Ruta Nacional Nº 158 - Autovía San Francisco - Río Cuarto - Provincia de Córdoba.
* Ruta Nacional Nº 158 - San Francisco - Las Varillas - Sección Saturnino Laspiur - Las Varillas.
* Ruta Nacional Nº 158 - Las Varillas - Villa María - Sección Las Varillas - La Playosa.
* Ruta Nacional Nº 158 - Las Varillas - Villa María - Sección La Playosa - Villa María.
* Ruta Nacional Nº 158 - Villa María - General Deheza - Sección Villa María - Empalme Ruta Nº 6.
* Ruta Nacional Nº 158 - General Deheza - Río IV - Sección General Deheza - Puente sobre Río Chucul.

En tanto, durante el debate en el recinto, se logró incorporar el siguiente detalle de obras:
* La Variante Paso de la Ruta Nº 158 en su travesía urbana por Villa María.
* Ruta Nacional Nº 7 Límite Córdoba - Santa Fe (km. 432) y Límite Córdoba - San Luis (Km. 653,59).
* Pavimentación Acceso a la Localidad de Capilla de los Remedios desde Intersección con Ruta Nacional Nº 19.
* Obra de Seguridad de Accesos para Arias sobre Ruta Nacional Nº 8.
* Obra de Seguridad de Accesos para Laboulaye sobre intersección entre Ruta Provincial Nº 3 y Ruta Nacional Nº 7.
* Obra de Mejoramiento de Accesos a la Localidad de Washington sobre Ruta Nacional Nº 7.
* Obra de Mejoramiento en el Acceso a La Carlota sobre Ruta Nº 8.

Denuncian discriminación
Por su parte, la diputada radical De Ferrari dijo a PUNTAL que presupuestariamente la Nación discrimina a Córdoba.
“De un billón doscientos mil millones de pesos que es el presupuesto general, para Córdoba y Santa Fe solamente va un 2 por ciento de ese monto. Qué poco pesan dos provincias que a la hora de aportar recursos generan una masa importante. En ese sentido, tendríamos que estar recibiendo el 8 por ciento”, expresó.
-¿Qué opina de las obras destinadas para el sur de Córdoba?
-Claramente que no son suficientes. Córdoba esta discriminada. Nosotros hacemos aportes importantísimos al presupuesto nacional. Es un presupuesto totalmente unitario porque reparte sólo el 25 por ciento de todo lo que se recauda.
“Nosotros nos vemos perjudicados en un presupuesto que ha sido discrecional porque deja en manos de la Nación recursos por el 75 por ciento”, sostuvo.
Y agregó: “No se puede repartir con criterio de amigos-enemigos. En esto influye la pelea que Córdoba tiene con la Nación. No hay equidad”.
-A su criterio: ¿qué obras hacen falta?
-Nosotros necesitamos autovías, caminos rurales, obras de infraestructura, gasoductos y obras para los excesos hídricos.

Sin embargo, Gill le replicó: “Córdoba no es discriminada. La oposición juega para la tribuna. Algo hay que decir para oponerse. La Nación ha ejecutado en Córdoba la mayor cantidad de obras de infraestructura en los últimos tiempos. En este caso, nosotros hemos ido por la positiva”.
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