Publicaciones - Informes
De Pablo, Treber y Acosta analizaron el escenario nacional y cordobés a pedido del Colegio de Ingenieros Civiles. Puede bajar el informe completo en esta misma web.
El Colegio de Ingenieros Civiles, con el objetivo de brindar un valor agregado a sus matriculados y público en general, pone a su disposición la opinión de tres expertos reconocidos en materia económica para trazar las proyecciones para el próximo año.

Juan Carlos de Pablo, Salvador Treber y Guillermo Acosta del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba analizan los principales lineamientos que podrían impactar en la actividad económica en 2012 y, particularmente, en el sector de la construcción.

Esta perspectiva de los entendidos es especialmente útil para contar con datos que colaboran a la toma de decisiones empresarias y profesionales. En los tres informes encontrarán aspectos relacionados con el escenario nacional y el cordobés que son claves para prever el año que comienza.

De Pablo, plantea que no ve "ninguna incompatibilidad entre que la Presidenta de la Nación haya obtenido en las urnas 54% de los votos, y que a la luz de las decisiones económicas adoptadas, delante de cada uno de nosotros tenga fuertes problemas de credibilidad. Que los analistas políticos clarifiquen si se votó para que nada cambiara, o para que fuera ella quien tuviera que cambiar, todo ello con la eficaz colaboración de la oposición". El economista –además de su observación específica- entrelaza el impacto que la política tendrá en la actividad y en las decisiones de los empresarios y también las consecuencias que la crisis mundial podría derivar sobre Argentina.

En ese sentido sostiene: "Estados Unidos está relativamente mejor que Europa, China sigue creciendo de manera robusta (tiene cómo compensar con demanda interna la caída de sus exportaciones, y talento interno como para intentarlo) y Brasil –enemigo de las exageraciones, al contrario de Argentina- modera su crecimiento y devalúa lentamente su moneda. No es un panorama para suicidarse, pero el viento de cola dejó de soplar, al menos con la fuerza con que lo hizo en los últimos años. El precio de la soja sigue siendo alto, pero cayó 20% con respecto al máximo".

Para Treber el crecimiento global del PBI en 2012 "podrá continuar elevado, aunque alrededor de dos puntos porcentuales inferior a los de los niveles que alcanzaron en los más prósperos años precedentes. Justamente esto es lo que parece haber previsto la antes referida proyección del FMI que ha calculado en 5,61% el promedio anual acumulativo del índice que medirá el crecimiento del período 2011-2016".

También opina sobre las nuevas medidas de control instrumentadas por el Gobierno sobre el mercado cambiario: "Este tipo de operatoria, mientras se circunscriba a combatir el circuito paralelo que es ilegal; no merece objeciones. Sin embargo, deberá pulirse y eliminar trámites o requisitos para los operadores y las transacciones denominadas "hormiga". En cuanto a la salida de capitales en gran escala, es obvio que ello se debe a la vigencia de una realidad que nadie puede desconocer: de los 500 mayores grupos empresarios, el 80% de ellos son capital extranjero y, por tanto, tienden a retornar a su casas matrices o centrales las ganancias realizadas. Este tema está adecuadamente reglamentado en Estados Unidos, Canadá, Australia y la Unión Europea; de manera muy detallada y restrictiva. En consecuencia, con solo seguir tales ejemplos se podría llegar a establecer una normativa clara y coherente con las prácticas mas habituales del mercado internacional".

El Instituto de la Bolsa analiza el contexto cordobés y, específicamente, al abordar el aspecto relacionado a obra pública, apunta que el proyecto de presupuesto 2012 de la Provincia permite delinear algunos aspectos relevantes con respecto a la planificación de trabajos para el año entrante. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos tiene presupuestado unos 1.340 millones de pesos, lo que representa un 5,1% del total y un 7,5% menor en lo proyectado para este año. De este total un 82% se destinará a Erogaciones de Capital y el 18% a Erogaciones Corrientes.

Señala que el Ministerio cuenta actualmente con veintitrés programas vigentes en el presupuesto 2012. Asimismo se incluyen en los fondos que maneja esta jurisdicción, el otorgamiento de aportes económicos no reintegrables (subsidios) a Instituciones Públicas y/o Privadas; destinados a obras, mejoras y prestación de servicios públicos.

Puede descargar el informe completo desde el siguiente enlace: Volver a informes
¿QUE ESTA BUSCANDO?