Fepuc: nueva reunión en la Municipalidad por la tasa a profesionales

La Fepuc, en representación de los 28 colegios y consejos profesionales de Córdoba, se vuelve a reunir hoy con el secretario de Economía y Finanzas municipal, Hugo Romero, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, para insistir en el rechazo unánime a las modificaciones proyectadas al Código Tributario que suspenderían parcialmente la exención del pago de tasa de la que hoy gozan los profesionales.

Luego de haber participado el miércoles pasado en la audiencia pública del Concejo Deliberante, la Fepuc reiterará ante el Ejecutivo su oposición a ser gravados con la tasa de Comercio, Industria y Servicios.

Entre los puntos que plantearán a Romero -documento al que tuvo acceso Comercio y Justicia- figura el rechazo a la planificada eliminación del carácter de “pleno derecho” referida a la exención que beneficia el ejercicio de las profesiones liberales.

Reclamarán también que se dé de baja la modificación que dispone que para alcanzar determinada exención (a partir de 2015) el presunto beneficiario deberá solicitarlo y luego el organismo fiscal resolvería sobre el pedido.

Según advierte la Fepuc, “la cuestión no es menor no sólo porque modifica una regulación que ha regido sin cuestionamientos durante un largo periodo, sino también porque, invirtiendo la carga de la prueba, obliga a todos los profesionales a realizar el trámite de exención generándose la probabilidad cierta de una avalancha de solicitudes que el municipio no estaría en condiciones de atender oportunamente. Para los profesionales implicaría, además, el perjuicio de tener que realizar un trámite administrativo en el cual, adicionalmente, deberá acreditar los extremos requeridos y aguardar la resolución por parte del organismo fiscal”. También advierte de que, “en caso de no realizarse el trámite en forma inmediata en vista del abarrotamiento que es dable imaginar, se verían obligados al pago del tributo hasta la fecha en que pudiera ingresar dicha solicitud”.

Sobre las modificaciones introducidas en el artículo 301 del Código Tributario (que refiere a las exenciones de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios), también Fepuc se opone a la redacción de la cláusula proyectada que dice que “en ningún caso gozaran de esta exención los profesionales que ejerzan su actividad organizados a manera de sociedad”.

Los profesionales sostienen que esta redacción del artículo “implica que aquellos profesionales que ejercen asociados con otros profesionales de la misma o de distinta especialidad, que son abrumadora mayoría, quedarían injusta y arbitrariamente excluidos de la exención, toda vez que la frase ‘organizados a manera de sociedad’ puede perfectamente entenderse como profesionales asociados”.

Distinguen que la asociación entre profesionales a los fines de ejercer sus respectivas profesiones no quita la naturaleza civil de sus actividades ni implica incurrir en comercio, industria o servicios retribuidos por un precio.

“Los profesionales, asociados o no con otros profesionales, no dejan por ello de percibir honorarios ni de ejercer una profesión que no está atrapada por la actividad comercial ni por el concepto de lucro como esencia de su función. De tal forma, esta Federación y las entidades que la integran sostienen que únicamente pueden estar excluidos de la exención aquellos profesionales que hubieran constituido a los fines del ejercicio de la profesión una sociedad comercial típica y regular”, señaló enfáticamente la vicepresidenta de Fepuc, Liliana Barbero.

Finalmente, los 28 colegios y consejos profesionales de Córdoba invitan tanto a los ediles como a los miembros del Ejecutivo municipal a reflexionar sobre los puntos mencionados y a evitar que la reforma proyectada desencadene en una multiplicidad de acciones judiciales en contra del municipio, promovidas por las entidades profesionales y por el inmenso número de matriculados que representa.

¿QUE ESTA BUSCANDO?